PSICOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO SEMANA 2
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2

+33
leovanna26
amandamartinez
maricelacarranza
mariela93
Damaris anahis
Yajaira Nuñez
KELLY
Christian101010
Daniela Espinales Vera
@FabroJota
MYLADY
Andrés Pacheco
Narcisa García
pamejgm92
AKIRA MUÑOZ
Alex Pezo
Mayra La Rosa
Angela48
nelly
JORDANA RODRIGUEZ
natali macay
JORDANA LILIBETH
Bryan
Matilde
Pamela
Irania12345
Leonardo
FabianaG22
i.santiana
k.aguado
j.bonilla4
cnietom3
Admin
37 participantes
Ir abajo
avatar
Yajaira Nuñez
Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 13/04/2024

TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2  - Página 3 Empty Re: TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2

Sáb Abr 13, 2024 9:14 pm
Christian101010 escribió:1. Mencione los efectos del TEA a nivel cognitivo.
Presenta deficiencias cognitivas significativas en distintas áreas, tienen alteraciones en el comportamiento social con déficits de atención y alteración del lenguaje.

2. Mencione los efectos del TEA a nivel psicológico.
A nivel psicológico los niños con TEA tienen problemas para comprender el punto de vista de otras personas, problemas para adaptar su comportamiento  en situaciones sociales y tener dificultades para hacer amigos  Sad

3. Mencione los efectos del TEA a nivel comportamental.
los niños con TEA suelen repetir palabras, se irritan con pequeños cambios aunque sean mínimos, mover su cuerpo, girar en círculos, aletear las manos, etc.  

Tu información es muy buena, pero en cuanto a los efectos a nivel psicológico y comportamental, ¿Cómo se pueden diferenciar los comportamientos repetitivos y las dificultades para adaptarse y de otras posibles causas? considero que es crucial profundizar con más comprensión sobre el diagnóstico del TEA para garantizar que se proporcionen los apoyos necesarios de manera efectiva y centrada en caso de tener una persona cercana  lo que padezca no cree compañero.

A Yajaira Nuñez le gusta esta publicaciòn

avatar
Damaris anahis
Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/04/2024

TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2  - Página 3 Empty Re: TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2

Dom Abr 14, 2024 4:15 pm
1. Mencione los efectos del TEA a nivel cognitivo. Los efectos del Trastorno del Espectro Autista (TEA) a nivel cognitivo pueden incluir dificultades en la comunicación verbal y no verbal, problemas en la comprensión de las emociones y las intenciones de los demás, así como en la flexibilidad cognitiva y en la adaptación a cambios en el entorno.

2. Mencione los efectos del TEA a nivel psicológico A nivel psicológico, el TEA puede manifestarse en dificultades para establecer y mantener relaciones sociales, así como en la presencia de comportamientos repetitivos o restrictivos. También puede haber dificultades en la regulación emocional y en la comprensión de las emociones propias y de los demás.
3. Mencione los efectos del TEA a nivel comportamental Los efectos del TEA a nivel comportamental pueden incluir conductas repetitivas, como balancearse o girar objetos, resistencia al cambio, sensibilidad sensorial, dificultades en la interacción social, tanto en el ámbito verbal como no verbal, así como dificultades en la comunicación y el lenguaje.
avatar
mariela93
Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 15/04/2024

TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2  - Página 3 Empty Re: TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2

Lun Abr 15, 2024 4:16 pm
Mencione los efectos del TEA a nivel cognitivo

. Presentan dificultad en la capacidad para imaginar lo que otra persona piensa, siente o experimenta, y cómo percibirán los otros sus propios comportamientos.
. Retraso en las destrezas del lenguaje
. Retraso en las destrezas cognitivas o de aprendizaje



Mencione los efectos del TEA a nivel psicológico

. Tienen problemas para comprender el punto de vista de otra persona, no pueden predecir o entender las acciones de otros, tienen dificultad para compartir en un juego imaginativo o para hacer amigos.
. Estado de ánimo o reacciones emocionales inusuales.



Mencione los efectos del TEA a nivel del comportamiento

. Conductas que amenazan la seguridad propia, como auto lesiones (golpearse la cabeza, morderse o arañarse).
. Realizan movimientos repetitivos, como balancearse, girar o aletear con las manos
. Se deslumbran con los detalles de un objeto como por ejemplo las ruedas que giran en un auto de juguete
. Son más sensibles que lo habitual a la luz, el sonido o el contacto físico, pero pueden ser indiferentes al dolor o a la temperatura.
avatar
mariela93
Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 15/04/2024

TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2  - Página 3 Empty necesidades educativas especiales

Lun Abr 15, 2024 4:25 pm
1.¿Quiénes son los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales?
Son aquellos que presentan necesidades educativas derivadas de: discapacidad psíquica, motora o sensorial, trastorno grave de la personalidad y el desarrollo, y trastorno grave de la conducta. 


2.¿Mencione 2 Necesidades Educativas Especiales y las estrategias pedagógicas que utilizaría en los casos seleccionados? 

. Transtorno de aprendizaje: en este tipo de transtorno, los niños suelen tener dificultades con todas las actividades de aprendizaje o en algunas particulares como la escritura, la ortografía o la lectura. 
. Discapacidad motriz: enfermedades como la parálisis cerebral o la espina bífida limitan la movilidad y por ende, el aprendizaje a quienes lo padecen. 

Las estrategias que se pueden utilizar en el trastorno de aprendizaje podría ser andamios de conocimiento, organización gráfica, instrucción multisensorial. 
Y los niños con discapacidad motriz se podría establecer una metodología que favorezca el contacto con su entorno y les motive sus adquisiciones. Rodearlos de abundante estimulación manipulativa y social.
avatar
mariela93
Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 15/04/2024

TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2  - Página 3 Empty Síndrome de Down

Lun Abr 15, 2024 4:36 pm
¿Cuáles son las características cognitivas de los niños con Síndrome de Down?
. Presentan dificultades con el procesamiento de información 
. Aprenden a leer y escribir más lento 
. Coeficiente bajo 
. Presenta un retraso en el desarrollo motor y cognitivo. 


¿Cuáles son las características psicológicas de los niños con Síndrome de Down?
. Son tozudos o tercos 
. Perezosos 
. En algunos casos pueden ser agresivos


¿Cuáles son las características biológicas de los niños con Síndrome de Down?
Que tienen su rasgo facial distinto al de un niño normal, sufren de problemas cardíacos, trastornos del sistema inmunológico, problemas en el sistema digestivo, tiene un retraso en el crecimiento y el desarrollo. 
. Su cara es aplanada, especialmente en el puente nasal, tienen un solo pliegue, la palma de la mano (pliegue palmar), sus dedos meñiques son pequeños y a veces encorvados hacia el pulgar.
Su lengua es mucho más grande, tienen una mancha blanca en el ojo en la periferia del iris del ojo, cuello corto, manos y pies pequeños, orejas pequeñas, son de baja estatura, ojos almendrados, su pie es plano.
avatar
maricelacarranza
Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 15/04/2024

TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2  - Página 3 Empty TEA

Lun Abr 15, 2024 7:42 pm
1. Mencione los efectos del TEA a nivel cognitivo.
Dificultad que presentan para comprender y predecir estados mentales propios y ajenos, lo que genera dificultades en la interacción y comunicación social.
Alteración en el desarrollo de las funciones ejecutivas, explicando síntomas como la escasa flexibilidad cognitiva, conductas repetitivas y estereotipadas dificultades en la planificación, entre otras.


2. Mencione los efectos del TEA a nivel psicológico
Algunos de los efectos comunes incluyen dificultades en la comprensión y expresión de emociones, así como en la interpretación de las señales sociales. Las personas con TEA pueden experimentar ansiedad o estrés debido a las demandas sociales y a situaciones nuevas.
Incapacidad de tener mente, por lo tanto de sentir, pensar, creer o saber de forma distinta a como piensan, saben o sienten los demás. Asimismo, lo que
suele presentarse como un problema en la competencia social, se explica en la insuficiencia del aprendizaje de las normas sociales

3. Mencione los efectos del TEA a nivel comportamental
Hacer poco contacto visual o hacerlo de manera inconsistente. Parecer como si no mirara o escuchara a las personas que están hablando. Compartir con poca frecuencia algún interés, emoción u objetos o actividades que disfrutan (lo que incluye rara vez señalar o mostrar cosas a los demás).
Algunos efectos incluyen patrones de comportamiento repetitivos o estereotipados, resistencia al cambio y dificultades en la interacción social.

avatar
amandamartinez
Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 15/04/2024

TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2  - Página 3 Empty MENCIONE EFECTOS DEL TEA

Lun Abr 15, 2024 8:08 pm
Retraso en del Lenguaje, Retraso a nivel motor, habitos de alimentacion y de sueño inusuales, dificultad para relacionarse socialmente.
avatar
maricelacarranza
Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 15/04/2024

TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2  - Página 3 Empty Re: TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2

Lun Abr 15, 2024 8:14 pm
claro compañeros
Desde edades tempranas, las personas con autismo tienen dificultades para interpretar correctamente las emociones y deseos de otras personas y para entender la perspectiva o punto de vista de otros. No aprenden a predecir la conducta de otras personas, no entienden las bromas, chistes y otras expresiones no literales, y tampoco engañan ni mienten. No logran participar con éxito en conversaciones y relaciones sociales complejas, y su capacidad para describir sus estados internos y los de los demás es muy escasa.
avatar
amandamartinez
Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 15/04/2024

TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2  - Página 3 Empty TEA

Lun Abr 15, 2024 8:25 pm
MENCIONE LOS EFECTOS DEL TEA A NIVEL PSICOLÓGICO
Las persona con TEA pueden presentar dificultad para dormir y mostrarse irritables la mayor parte del tiempo. también pueden tener muchos puntos fuertes como por ejemplo poder recordar cosas por un periodo largo de tiempo y aprender cosas detalladamente.

MENCIONE LOS EFECTOS DEL TEA A NIVEL COMPORTAMENTAL
Las personas con TEA pueden presentar movimientos repetitivos, por lo general presentan dificultad con la interacción social y la comunicación. sus intereses pueden ser específicos y restrictivos. su forma de aprender , de moverse y prestar atención es distinta. Pueden mostrarse ansiosos o aislados. algunos de ellos también pueden mostrarse agresivos.
avatar
leovanna26
Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 15/04/2024

TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2  - Página 3 Empty Re: TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2

Lun Abr 15, 2024 9:46 pm
Mencione los efectos del TEA a nivel cognitivo
Dificultad que presentan para comprender y predecir estados mentales propios y ajenos, lo que genera dificultades en la interacción y comunicación social.
Alteración en el desarrollo de las funciones ejecutivas, explicando síntomas como la escasa flexibilidad cognitiva
Mencione los efectos del TEA a nivel psicológico
Tener problemas para comprender el punto de vista de otra persona, o no poder predecir o entender las acciones de otros. Tener problemas para adaptar su comportamiento a diferentes situaciones sociales.
Mencione los efectos del TEA a nivel comportamental
Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos. Las personas con TEA también podrían tener maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención.


avatar
mariana01
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 15/04/2024

TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2  - Página 3 Empty Re: TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2

Lun Abr 15, 2024 11:22 pm
1. Mencione los efectos del TEA a nivel cognitivo.
Cognitivo: su comportamiento debido a que este suele ser repetitivo, poca habilidad social, dificultad en la comunidad y lenguaje.
2. Mencione los efectos del TEA a nivel psicológico
Psicológico: riesgo a sufrir de ansiedad y estrés, ya que no pueden responder a las constantes demandas de la sociedad.
3. Mencione los efectos del TEA a nivel comportamental
Seguir diariamente las rutinas, repetir palabras varias veces, alterar las manos, incluso irritarse con los mínimos cambios a su rutina y enfocarse solo en sus intereses.
avatar
mariana01
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 15/04/2024

TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2  - Página 3 Empty Re: TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2

Lun Abr 15, 2024 11:28 pm
i.santiana escribió:1. Mencione los efectos del TEA a nivel cognitivo.
Algunas características cognitivas comunes en personas con TEA incluyen:Dificultades en la comunicación y el lenguaje: Pueden tener dificultades para comprender el lenguaje verbal, utilizarlo de manera socialmente adecuada o presentar retrasos en el habla.Dificultades en la interacción social: Las personas con TEA pueden enfrentar desafíos para entender las señales sociales, como el contacto visual, la empatía o las normas no verbales de comunicación.Comportamientos repetitivos o restrictivos: Pueden mostrar patrones repetitivos de comportamiento, intereses restringidos o rigidez en las rutinas.Habilidades de procesamiento sensorial: Algunas personas con TEA pueden tener hipersensibilidad o hiposensibilidad a ciertos estímulos sensoriales, como luces, sonidos, texturas o sabores.Fortalezas cognitivas específicas: Aunque hay desafíos, muchas personas con TEA también tienen habilidades cognitivas sobresalientes en áreas como el pensamiento visual-espacial, la atención al detalle o el pensamiento lógico.



De acuerdo con usted compañera, en especial en que las personas con TEA pueden tener hipersensibilidad y hiposensibilidad, ya que es su principal característica.
avatar
Karolyn25
Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/04/2024

TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2  - Página 3 Empty Re: TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2

Mar Abr 16, 2024 12:32 pm
1 Mencione los efectos del TEA a nivel cognitivo.
Dificultad que presentan para comprender y predecir estados mentales propios y ajenos, lo que genera dificultades en la interacción y comunicación social. Alteración en el desarrollo de las funciones ejecutivas, explicando síntomas como la escasa flexibilidad cognitiva
2 Mencione los efectos del TEA a nivel psicológico
Tener problemas para comprender el punto de vista de otra persona, o no poder predecir o entender las acciones de otros.
Tener problemas para adaptar su comportamiento a diferentes situaciones sociales.
3 Mencione los efectos del TEA a nivel comportamental
Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos.
Las personas con TEA también podrían tener maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención.


avatar
jaimemuñoz
Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/04/2024

TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2  - Página 3 Empty MENCIONE LOS EFECTOS DEL TEA A NIVEL COGNITIVO, PSICOLOGICO, COMPORTAMENTAL.

Jue Abr 18, 2024 2:29 pm
MENCIONE LOS EFECTOS DEL TEA A NIVEL COGNIITIVO

ESPECIFICAMENTE, SE SUGIERE QUE LAS PRINCIPALES ALTERACIONES A NIVEL FRONTAL EN LOS INDIVIDUOS CON TEA, ESTAN RELACIONADAS CON EL DEFICIT EN EL RAZONAMIENTO VERBAL, LA MEMORIA VERBAL, EL LENGUAJE COMPLEJO, LA FLEXIBILIDAD COGNITIVA, LA INHIBICION, LA MEMORIA DE TRABAJO, LA SOLTURA VERBAL.

MENCIONE LOS EFECTOS DEL TEA A NIVEL PSICOLOGICO

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) SON DISCAPACIDADES DEL DESARROLLO CAUSADAS POR DIFERENCIAS EN EL CEREBRO.
ALGUNAS PERSONAS CON TEA TIENENUNA DIFERENCIA CONOCIDAD, COMO UNA AFECCION GENETICA.
1. EFECTO DUNNING -KRUGER
ESTE ES UNO DE LOS EFECTOS PSOCOLOGICOS MAS CONSISTENTES Y ROBUSTOS DE ENTRE LOS QUE SE HAN HALLADO EN LAS DIFERENTES INVESTIGACIONES SOBRE EL COMPORTAMIENTO HMANOYA QUE PARECE UNA Y OTRA VEZ EN LA MEMORIA DE EXPERIMENTOS QUE SE REALIZA SOBRE ESTE TEMA.

2. EFECTO STROOP

EL EFECTO STROOP TIENE QUE VER CON UN PROCESO DE INTERFERENCIA ENTRE LOS SENTIDOS, EN EL QUE EL COMPONENTE TEXTUAL DE UN CONCEPTO SE MESCLA CON UN SENSACION.

3. EFECTO LAKE WOBEGON

ESTE ES UNO DE LOS SESGOS COGNITIVOS QUE TIENEN QUE VER CON LAS VALORACIONES QUE REALIZAMOS ACERCA DE NOSOTROS MISMOS, ES DECIR QUE SE RELACIONA CON NUESTRO AUTOCONCEPTO Y CON NUESTRA AUTOESTIMA.

4. EFECTO DE FIESTA DE COCTEL

LA GESTION DE LA ATENCION HA SIDO DURANTE DECADAS UNO DE LOS TEMAS EN LOS QUE LA PSICOLOGIA HA PUESTO MAS INTERES NOS DA UNA IDEA DEL POR QUE DADO QUE ES MUY CURIOSO Y ALA VEZ COMUN.

5. EFECTO McCOLLOUGH

EL EFECTO ES UN FENOMENO DE LA PERCEPCIONPERTENECIENTE AL MUNDODE LAS ILUCIONES OPTICAS BASADAS EN POSTIMAGENES.

6. EFECTO KAPPA

ES EL FENOMENO PSICOLOGICO POR EL CUAL SI PASA EL SUFICIENTE TIEMPO ENTRE ENTRE QUE NOS EXPONEMOS A UN LAPSO ES MAS LARGO DE LOS NORMAL.

7. EFECTO BEN FRANKLIN

REVELA UN PROCESO MENTAL RELACIONADO CON LA DISONANCIA COGNITIVA.

8. EFECTO FORER

CONSISTE EN LA TENDENCIA A SENTIRNOS IDENTIFICADOS CON DESCRIPCIONES DELIBERADAMENTE ABSTRACTAS DE UNA PERSONA EN CONCRETO.

9. EFECTO HALO

CONSISTE EN UNA TENDENCIA A EVALUAR POSITIVAMENTE A UNA PERSONA O ENTIDAD EN GENERAL A PARTIR DE UNA VALORACION SOBRE UNA DE SUS CUALIDADES EN CONCRETO.

10. EFECTO VON RESTORFF

DESCRIBE EL PATRON GENERAL POR EL QUE ANTE UN CONJUNTO HOMOGENEO DE ESTIMULOS ,TENDEMOS A RECORDAR MAS LOS QUE SE SALEN DE LA NORMA GENERAL.

MENCIONE LOS EFECTOS DEL TEA A NIVEL COMPORTAMENTAL

PSICOLOGICOS
COEFICIENTE INTELECTUAL BAJO, TEMPERAMENTO DIFICIL, AGRECIVIDAD ALTA, PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, LESIONES Y ENFERMEDADES CEREBRALES.

BIOLOGICOS
HERENCIA, SEXO MASCULINO, BAJON PESO AL NACER, COMPLICACIONES PRENATALES Y PERINATALES.

FAMILIARES
CONDUCTA, TRASTORNOS PSIQUIATRICOS EN LOS PADRES, VIOLENCIA EN LA FAMILIA, CONFLICTOS: ABUSO FISICO, SEXUAL, EMOCIONAL, DISCIPLINA DURA, MADRE DIVORCIADA O SOLTERA, MADRE DEPRIMIDA, PADRES JOVENES O MAYORES.

SOCIALES
POBREZA, VIVIR EN BARRIO CON ALTO INDICE DE CRIMINALIDAD Y DESORGANIZACION, RECHAZO DE LOS PADRES, HISTORIA DE ABUSOS, PROBLEMA CON LA JUSTICIA.
avatar
tamaraC
Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/04/2024

TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2  - Página 3 Empty Re: TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2

Lun Abr 22, 2024 7:17 pm
Efectos del TEA a nivel cognitivo:
-Dificultades en la comunicación social y el lenguaje
-Rigidez cognitiva
-Pensamiento concreto
-Habilidades de procesamiento sensorial
Efectos del TEA a nivel psicológico:
-Dificultades en la comprensión y expresión emocional
-Ansiedad y estrés
-Problemas de autorregulación emocional
Efectos del TEA a nivel comportamental:
-Patrones de comportamiento repetitivos y estereotipados
-Resistencia al cambio
-Dificultades en la interacción social
Contenido patrocinado

TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2  - Página 3 Empty Re: TEA - PREGUNTAS DE SEMANA 2

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.